0000162217

El gobierno nacional denunció este martes al dirigente de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, y pidió que se lo cite a declaración indagatoria por supuesta “intimidación pública”, a raíz de declaraciones en las que especuló con la posible muerte del juez que, eventualmente, ordenara detener a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el Ministerio de Seguridad, los dichos de Esteche buscaban “infundir un temor contra aquellos que deben impartir Justicia, amenazando con atentar contra la vida de aquellos jueces que tomen decisiones contrarias a la opinión del denunciado”, según la denuncia.

“No escapa al conocimiento del nombrado que realizar este tipo de declaraciones temerarias en un medio periodístico generará rápidamente su réplica en otros medios y será conocido por quienes deben decidir cuestiones judiciales, produciendo una situación que debe ser reprochada”, se agregó.

Mirá también  Secuestran vinos, celulares y un juguete sexual, en un penal con detenidos por lesa humanidad

La denuncia fue presentada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, magistrado que indagó a la ex Presidenta por presuntos delitos en la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz al detenido empresario Lázaro Báez, y tiene que resolver su situación procesal.

Sin embargo, el juez podría declararse incompetente y girar las actuaciones a su par federal Sergio Torres, quien recibió ayer la primera denuncia contra Esteche presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, también por presunta “intimidación pública”, un delito para el que se prevé hasta seis años de prisión.

El Ministerio de Seguridad pidió como medidas de prueba que se requiera el audio de la entrevista dada por Esteche a radio Cooperativa AM 770 y que se cite al periodista que hizo la nota, Damián Warce, conductor del ciclo “Dame una señal” en ese medio de comunicación, según la denuncia.

Mirá también  Amenaza de bomba en Casa Rosada

En tanto, en declaraciones formuladas por la mañana a radio Continental, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la expresión de Esteche de “profundamente antidemocrática y brutal”.

“Nuestro Gobierno y nuestro ministerio consideran que este tipo de violencia que se genera con la frase de Esteche diciendo que puede aparecer muerto un juez si se decide adoptar una determinada decisión judicial, es un punto dentro de la nómina de impunidad que sigue si no hacemos nada”, aseguró Bullrich.

En este marco, recordó que “desde el propio Gobierno hemos decidido estar atrás de cada una de las amenazas e intimidaciones existentes y así procedemos porque creemos que el país tiene que volver a la ley”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, indicó que, si la Justicia resolviera condenar al líder de Esteche por sus dichos, éste “debería volver a prisión”, aunque la “intimidación pública” constituye un delito excarcelable, porque “se encuentra bajo la figura de la libertad condicional”.

Mirá también  Paren las rotativas: Karina Rabolini está furiosa

Es que Esteche ya estuvo preso, condenado por destrozos a un local partidario del neuquino Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires, y salió en libertad condicional con la obligación de realizar tareas comunitarias el 15 de diciembre de 2014, por orden del Tribunal Oral Federal 5.

Lo leiste primero en LaInterneOnline

Nuestro sitio no recibe subsidios ni pauta de ningún partido político.


Te Recomendamos

loading...

Notas más compartidas



Deja tu comentario