Cuando hablamos del #NiUnaMenos, sentimos empatía, solidaridad.. pero no es hasta que te pica cerca, que las cosas se vuelven más intensas y comenzas a ver todo lo que hay detrás de un violento.

Muchas de estas historias comienzan tal vez con un “hola” en un boliche, una salida, una cena. La víctima nunca sabe que esa persona va a terminar siendo quien la acose y termine lastimando.

Los agresores son personas que creen que pueden tener el control de toda situación. Y eso genera un ámbito de impunidad, el que muy poca veces se rompe hasta que sucede lo peor.

Esta vez , la historia me pasó cerca. Maria Inés venía de una relación de muchos años con un sujeto maltratador. La golpeó, le hizo perder un embarazo. La destruyó.

Hoy ella se culpa de todo eso, se deprime, se aleja. Se siente culpable, se siente que hizo todo mal.

Ella lo dejó hace tiempo y hoy, este infeliz, la sigue buscando, pero cada vez con situaciones más violentas y denigrantes. Hackeando su teléfono, amenazando con dañar a los que la rodean, coartando su libertad y su persona.

Esta historia, le paso a Maria Ines, pero también le pudo pasar a Laura a Carolina o a Eugenia. Esta vez escribo por ellas, para que no haya mas como ella sintiéndose culpables de cosas que no hicieron y fueron culpa de monstruos que les vendieron la idea de un cuento de barbies y kens.

Hablando con el Lic. Víctor Spinelli (Psicólogo, MN 49.390) le preguntamos ¿hasta dónde llega la mente de un psicópata?

VS: El psicópata es lo que podríamos llamar un perverso. El psiquismo – no hablaría de “mente” – del perverso se estructura, se sostiene en la relación de poder con un otro, al que somete o al que se somete. La percepción de estar perdiendo algo de ese poder sobre su sometido, literalmente, lo desestructura. Y cuando digo que lo desestructura, no estoy exagerando: se desarma, su psiquismo se quiebra. A un psiquismo que se rompe a pedazos no le podemos pedir mucha metáfora, mucha reflexión. El golpe, la agresión es casi la única salida que encuentran en ese momento de desestructuración. El psicópata es un enfermo, sí, pero también un criminal. Al que agrede, en este caso a una mujer, le deben caer con todas las de la Ley. Y después, también, hacerlo ver por un profesional de la salud mental. Pero su estructuración psíquica de ninguna manera lo exime de la responsabilidad por sus actos.

AP: En muchos casos la víctima se siente culpable, ¿Tiene que sentirse culpable de lo que haga el agresor?

VS: Esto es fundamental, hay que dejarlo bien claro: la víctima no tiene por qué sentirse culpable, de ninguna manera, en ningún grado. La dinámica de una pareja es única y como cualquier relación entre personas está plagada de malos entendidos, encuentros y desencuentros, acuerdos y desacuerdos. Pero, aun así, nada justifica la violencia. Nada. Siempre hay otras salidas, que pueden ser para seguir juntos, separarse, lo que decidan; eso es dependerá de los procesos internos de la pareja y de cada uno. Peor, volviendo a la pregunta, ser violento es exclusiva responsabilidad del violento.

Mirá también  Otra vez, Alicia Kirchner atrincherada en su despacho

AP: ¿Cuales son las señales para detectar este tipo de situaciones a tiempo?

VS: Las señales de violencia suelen ser tempranas, y por lo general van in crescendo, a veces más claramente, otras de manera muy sutil, por lo que no siempre es fácil. Puede empezar con demostraciones desmedidas de celos, comentarios sobre la vestimenta, actitudes controladoras. Es importante poder detectar este tipo de cuestiones, porque a veces son señales muy sutiles. Pero también hay que ser cuidadoso: alguien celoso no es necesariamente alguien violento, alguien “chapado a la antigua” no es necesariamente violento, alguien a quien le guste mantener el control de las situaciones, no es necesariamente alguien violento. Lo fundamental del violento – o potencialmente violento – es que, en sus comportamientos, degrada al destinatario del mensaje. El violento de género busca que la mujer se sienta culpable por sus celos, por vestirse de determinada manera, por no cumplir sus las expectativas o directivas.

En argentina mueren víctimas de violencia por sus parejas/ex parejas casi una mujer por dia. ¡Un femicidio por día!

Hoy por hoy no hay justicia que acompañe esta clase de denuncias con la celeridad que deberian tratarse. Prevenir.

Si bien el botón antipánico es efectivo, la educación y el poner en conocimiento sobre estas situaciones a las demás personas, ayudan a quienes no saben como actuar ante un eventual acoso, amenaza o agresión.

Esta historia, la cuento para que aquellas personas que estan viviendo o vivieron una situacion similar, puedan y sepan como ayudar a una persona maltratada, fisica y psicologicamente desde el lado de la contencion y la comprension.

AP: ¿Que hacer en caso de ser victima de un psicopata?

VS: Lo primero, lo más obvio, es alejarse del violento. Luego vendrá lo “administrativo”: denuncias, justicia, etc. Pero primero hay que alejarse. Y aclaro que es lo más obvio, porque no por obvio es fácil. El violento suele tener grandes dotes de manipulador, y no es raro encontrar víctimas que, en efecto, se sienten responsables de la violencia que pesa sobre ellas; creen merecerlo e, inconscientemente, entienden que tienen deben reparar el mal que han hecho – aun cuando, en realidad, no hayan hecho nada malo –. A estas mujeres, muchas veces les cuesta alejarse de su victimario.

Visita este anuncio

AP: y entonces, ¿como se puede asistir a una víctima cercana a vos?

VS: Continuando con lo anterior, lo mejor que se puede hacer para asistir a una víctima cercana es escucharla y darle importancia a lo que le ocurre. Nada de “ya va a pasar”. Hay que intentar comprender lo que le ocurre ala víctima de violencia, y si por nuestras propias limitaciones, no podemos comprenderla, no importa: lo importante es escuchar, no desacreditar, contener, que el otro se sienta contenido. Aun cuando no entendamos qué ocurre. Y, por supuesto, ayudar a que se aleje del agresor.

AP ¿Cuales son las actitudes que podemos esperar del agresor?

VS: No es raro encontrarse con “arrepentidos”, que lloran, piden perdón, piden otra oportunidad, etc. El otro extremo es el “perseguidor”, el que no acepta que hay un otro que ha decidido seguir adelante con su vida, sin que él forme parte de ella, y busca continuamente la oportunidad para hacerse presente y, muchas veces, agredir. En cualquier caso, ambos son peligrosos. El arrepentido nunca se arrepiente y la violencia se repite, y el perseguidor, bueno, persigue, acosa.

Mirá también  Procesan a la ex Procuradora del Tesoro Kirchnerista

Dentro de todas las agresiones vamos a nombrar las más comunes, en donde el acoso del agresor llega a niveles de demencia como por ejemplo : Hackear cuentas de email, telefonos, leer conversaciones o las más graves, espiar a la víctima con troyanos puestos en sus dispositivos para luego enviar fotos amenazantes.

¿Que hacer en caso de sospechar que están entrando a nuestros telefonos ilegalmente?
primero hacer un backup de todo y resetear el equipo a valores de fábrica. Luego instalar un antivirus en el mismo.

El mismo consejo es aplicable para una computadora, notebook o tablet. Tener actualizado el antivirus es muchas veces la mejor prevención para intruciones indeseadas y resguardar nuestra intimidad.

¿Que hacer si ya estamos infectados con troyanos y demas?
Solicitar ayuda urgente a un profesional, tambien chequear la garantía de sus equipos puede salvarlos de tener q pagar de más y hacer de esto una carga mas.

Hablando con una abogada amiga quise preguntarle ¿cuales son los primeros pasos que tiene que seguir una mujer en caso de ser agredida por su ex novio cuando se presenta en una fiscalía?

Debora: El primer paso es presentarse en la comisaria de la mujer y asentar la denuncia, Muchas veces las mujeres que se presentan , sienten temor por el contexto de las preguntas que se les realiza, muchas son invasivas y para la mujer víctima de esto puede volverse traumático y también amedrentadas por el victimario, que en base a amenazas del tipo “a donde vas a ir? ” o “no tenes trabajo” pueden asustar para que pueda presentarse y realizar este paso.

Lo principal es no tenerle miedo a la denuncia.

Para realizar una denuncia podes hacerlo en la Comisaria de la mujer en PBA: http://www.mseg.gba.gov.ar/migra/dgcpg/comisarias.html o en CABA: http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/violencia-familiar.aspx

Augusto: Al realizar las denuncias ¿cambia en algo? ¿se puede prevenir algo?

D: Si, aunque las mayorias de las denuncias terminan en la nada, porque la victima regresa con el agresor, o en femicidios. Se puede prevenir.
La mayoria de estos casos se pueden prevenir a tiempo.

Augusto: Osea el termian en los dos extremos, o vuelven o termina muertas. El estado que hace hoy por hoy para prevenir?

Debora: Informacion, teléfono para la mujer, comisarias , acercamiento de la fiscalía a la gente, hay abogados de oficio, no hace falta tener dinero para acceder a la información hoy por hoy.

Si bien son muchas cosas que hoy por hoy podemos hacer, muy pocas personas lo saben. dar a conocer estos casos, no solo alertan sino que también ayudan a quienes están atravesando esta situación.

Acompañar es primordial.

Para conocer también hablamos con Carolina Massei, abogada y docente de derecho, que nos contó algunos aspectos legales a tener en cuenta

AP: Caro que podemos hacer cuando en un caso de violencia por parte de la pareja este irrumpe en la computadora o teléfonos de la víctima y los hackea?

CM: Si es hackeó la ley de protección a la intimidad (derecho establecido en la constitución) te ampara. Hay que hacer la denuncia en la fiscalía o en la cámara correccional (Viamonte y Libertad CABA) que ahí los peritos informáticos actúan.
Todo el proceso es de oficio por lo que no es necesario tener abogado para hacerlo. Igualmente la víctima es llamada a declarar. En lo posible aportar soporte en papel de las conversaciones o de lo que se perdió.
Para evitar que “espíritus” posean el teléfono o la computadora la víctima debe tener la más alta seguridad en dichos dispositivos – Antivirus y demás –

Mirá también  Video - Le rompen la cabeza con una piedra a un motochorro en La Matanza

AP: Pasó en muchos casos que un novio despechado sube fotos o videos en la web, ¿que tenemos que nos ampare si publica una foto íntima o un video?

CM: La ley establece que la intimidad de las personas es inviolable. La reproducción por cualquier medio está penado así no se busque un fin económico – eso sería extorsión – Aparte de hacer la denuncia donde dije más arriba se puede imponer una cautelar para evitar que sea reproducido y para bajarlo de los buscadores, Aunque en mi experiencia eso trae que más gente busque ese contenido se llama el efecto Barbra Streisand.

AP: Entonces si hace algo asi, en argentina , tienen un castigo, ¿no? ¿cuales son las penas para aquellos q lo hacen? ¿se cumplen en argentina?

CM: Las penas establecidas no son de prisión efectiva son menores a 3 años y tienen una multa más allá del resarcimiento civil que pueda existir. Aparte son pasibles de probation por lo que el agresor queda sin antecedentes y haciendo trabajo social…

AP: ¿Y si además de la humillación, también esta la violencia física?

CM: En caso de violencia física ahí ya se configura un delito más grave que puede ser lesiones en cualquiera de sus tipos (leves comunes o graves depende de la extensión de las mismas) Daño sobre lo material también es penado con prisión efectiva depende de lo dañado. Las penas varían y hay un amplio rango. Igualmente la ley de defensa de los derechos de la mujer agrava estos delitos hasta hacerlos con pena de prisión efectiva. Frente a estos casos, lo que hay que hacer es ir a la comisaría de la mujer o a la fiscalía para realizar la denuncia.

 

Con todos estos datos, si estás viviendo una situación similar podes hacer la denuncia. No estas sola, NO están solas.
Tienen todas las herramientas para salir de esta situación aun si no tienen medios económicos.

La vida esta llena de hijos de puta, pero también en igual medida, de gente que te puede ayudar y salvar de este infierno.

Se puede salir. podes ganar.

Augusto Pryor
La Internet Online

FE DE ERRATAS: los nombres fueron cambiados para preservar la identidad de las mujeres que fueron entrevistadas para conocer sus historias. TODAS son reales. todas son hijas, hermanas, novias  o esposas de algún violento. y todas necesitaban expresarse para dar a conocer su historia.

Guia de telefonos utiles con abogados y asistencia a la víctima.

Si necesitas ayuda: podes llamar a la linea 144
Abogados: http://www.defensorba.org.ar/informacion-util/consultorios-juridicos-gratuitos.php
http://www.uba.ar/extension/trabajos/derecho_patro.htm
Comisaria de la mujer CABA: http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/violencia-familiar.aspx
Comisaria de la mujer PBA: http://www.mseg.gba.gov.ar/migra/dgcpg/comisarias.html

Lo leiste primero en LaInterneOnline

Nuestro sitio no recibe subsidios ni pauta de ningún partido político.


Te Recomendamos


Notas más compartidas



Dejanos un comentario