Dicen que los ojos son la ventana del alma, pero qué pasa cuando esos ojos son de mentira y quien esta detras, trata de engañarnos?
En los últimos meses se vieron en muchas redes sociales proliferación de perfiles creados con diferentes propósitos.
Desde perfiles con orientación política definida como tambien perfiles que emulan a famosos y perfiles que tan solo quieren crear una realidad la cual les es distante.
En esta ocasión hable con una gran amiga que además es Psicoanalista, ella es Lic. Daniela Furst (MN 22726) con quien mantuvimos una charla sobre este tema.
En mi continua curiosidad me pregunté
Augusto Pryor – Que es lo que pensas del porque esta gente se crea estos perfiles falsos y se inventan una vida?
Daniela Furst – La explicación es así: La posibilidad de ser lo que uno no es, es la realización consciente o inconsciente de deseos, es el contacto con lo que uno no puede y que cree que puede materializar a través de una imagen virtual.
Lo que las redes sociales favorecen por la posibilidad del anonimato, a través de la creación de cuentas con nombres falsos, es la posibilidad de poder presentarse de una manera que uno no es, de poder materializar deseos inconclusos, de poder “ficcionar”, digamos, que significa esto? Muchas veces hay gente con grandes complejos o con grandes miedos. Imposibilidades, y bueno esta cuestión de las identidades falsas, les permiten imaginariamente ser quienes no son.
Augusto – Osea básicamente digamos que crearse un perfil falso vendría a ser una especie de ventana de escape de la realidad que ellos tienen en sus vidas cotidianas?
Daniela – El introvertido puede mostrarse extrovertido, el que tiene dificultades para ganarse minas puede  mostrarse como un gran seductor y ganador, de alguna manera el que está desocupado y no trabaja o es mantenido puede mostrarse como que tiene trabajo y es exitoso.
Puede ser de una manera un escape ante las frustraciones de la vida cotidiana, una manera “falsa” de resolver en donde muchas veces hay personas se comen el personaje y terminan de alguna manera creyendo que son eso que no son
Augusto – Cuando sucede eso, cual es la primera señal cuando te llegan con casos asi de gente que para escapar de esa realidad, se inventa un personaje y este personaje lo termina absorbiendo… como te das cuenta de eso?
Daniela – La verdad no me ha tocado esto en el consultorio, porque en general no son personas que se analizan, si tendrían un espacio psicoanalítico que es donde se trabaja el ser y el no ser, es el encuentro con los propios demonios y con aquellos conflictos históricos no resueltos, toda esta problemática de la identidad está cuestionada, entonces en general son personas que , por lo menos en mi caso, no llegan al análisis… osea debe ser un caso generalizado, pero no cualquiera se hace una identidad falsa. Si puede ser digamos como una cosa mas momentánea, para engañara a las mujeres o las mujeres para engañar a los hombres, o también identidades falsas cuando hay sospechas de infidelidades, es otro de los motivos en donde se ponen otros nombres para ver si hacen caer a su pareja en las redes de la tentación…
Augusto – Pero en definitiva si seria gente que necesita análisis y terapia, vendría a ser algo así como un aviso o no?
Daniela – Si , puede ser un aviso, lo que pasa es que uno puede necesitar terapia, ahora el tema es si uno registra esta necesidad y uno se hace una pregunta. La terapia, el que se analiza, se analiza porque está angustiado, porque tiene algún síntoma o porque tiene alguna inhibición y eso lo lleva a alguna pregunta. Si vos no te preguntas acerca de esto, y por ejemplo, esta forma de armarte una identidad falsa es una respuesta o una “solución” fallida a tus problemas, no se van a analizar
Augusto – Entiendo, entiendo… me contaron historias a lo largo de esta investigación, de gente que se creó personajes y los llevó al extremo de enamorarse de la otra persona, siendo el personaje.. la pregunta es si sienten placer por engañar generalmente estas personas o tienen ganas de ser descubiertas en el fondo?
Daniela – En realidad creo que se puede pensar una mezcla de las dos cosas, por un lado está el placer en el engaño, el sentirse tal vez superior porque uno puede hacer algo donde el otro es victima en este caso de una mentira, y por otro lado la reversa de esto que es el fantasma masoquista que es el placer también de sentirse descubierto y ser objeto del goce o de la bronca del otro. Digamos podemos pensarlo como un doble juego.
Augusto – Porque pensas que se arriesgan a crear el personaje, sabiendo de que pueden llegar a ser descubierta y todo lo que conlleva, Cual es tu opinión sobre esto?
Daniela – Creo que el riesgo es parte del “juego psicopatico”, porque en realidad cuando digo psicopático, es porque estás jugando con la identidad tuya pero más allá de todo, estas jugando con el otro, con los sentimientos del otro, porque estas engañando, porque estas diciendo algo que no sos, porque estas provocando tal vez situaciones de amor que después terminan en frustración y ansiedad muy grande, con lo cual ahi esta “el goce” que el goce para el psicoanálisis no es lo mismo que el placer. El goce es la unión entre la libido y la pulsión de muerte que todos tenemos adentro, porque una cosa es querer tener una identidad diferente y tener la fantasía de hacerte un fake y otra cosa es realizarlo. Entre la imaginación, el pensamiento y la acción, hay una gran brecha, y eso es lo que nos hace “neuróticos” que seriamos casi todos y psicópatas.
Augusto – Esta última definición me parece genial, osea una persona que se un fake y se lo cree básicamente es un/una psicópata. Gracias por tu tiempo daniela
Conociendo miles de usuarios diariamente en twitter, ahora vas a prestar más atención en ser quien sos y en mostrarte tal cual sos. Uno nunca sabe con la clase de psicópatas te podés encontrar en las redes.
La Internet Online
Agradecimientos: Lic. Daniela Furst MN 22726 podés seguirla en Twitter | Instagram
ANUNCIO: Las opiniones vertidas en esta EDITORIAL son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de éste MEDIO DIGITAL
Lo leiste primero en LaInterneOnline
Mirá también  Amado Boudou, por Augusto Pryor


Nuestro sitio no recibe subsidios ni pauta de ningún partido político.


Te Recomendamos


Notas más compartidas



Dejanos un comentario