El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Desde entonces hasta hoy, los medios y en especial los periodistas fueron mutando y con el avance tecnológico dieron lugar a nuevas plataformas para poder desarrollar la noticia. Es por eso que en el dia del periodista la editorial que escribo es para contarles mi punto de vista de lo que se viene en el futuro.

Los medios dejaron de ser lo que eran, donde la gente sí o sí, tenían que pasar por ellos para informarse. Hoy con las redes sociales y los medios digitales independientes, la posibilidad de acceder a la información creció exponencialmente y seguirá creciendo.

Mirá también  Al menos 32 muertos en un atentado suicida del EI en la frontera entre Siria y Turquía
Visita este anuncio

Pocos periodistas captaron la esencia de este crecimiento, el más significativo es Gabriel Bracesco.

Desde el día del asesinato del fiscal Nisman, Bracesco logró de manera independiente llegar a un punto de crecimiento profesional aprovechando la masividad que dan las redes sociales. Siendo el único periodista que desde su cuenta de twitter (ahora cerrada por denuncias arbitrales) que logró más credibilidad en 140 caracteres que diarios tradicionales en paginas y paginas escritas.

El periodismo optó por atacar a las redes sociales en lugar de abrazarlas y achicar la brecha entre el periodista y la gente, tratando de desprestigiar a las mismas acusandolas de FAKE NEWS.

Hoy los medios no son noticias, las noticias son la propia gente que desde sus teléfonos móviles, pueden ser quienes le den forma, opinión e informar de una manera o incluso más completa que cualquier medio tradicional.

Mirá también  Ex gerenta de Cresta Roja: “Cristina Kirchner nos quiso robar la empresa”

Periodistas como Ignacio Montes de Oca que apostando a la independencia mantiene su sitio web abierto a colaboraciones para tener más y mejores medios para investigar, y de manera muy profesional, siendo cada aportante su editor responsable o jefe, y de esta forma acercar a la gente a que sea parte del futuro en las comunicaciones.

Otros periodistas eligieron la pauta oficial para informar de acuerdo a su conveniencia económica y a la exposición que les dan esos medios. Para alguno de ellos su premio son los Martín Fierro que reciben.

En LaInternetOnline.com intentamos dia a dia acercarnos mas a la gente, es por eso que abrimos nuestra red social en la plataforma mastodon, creando líneas de comunicación para que nuestros lectores también sean parte de la noticia.

Los medios crecieron, ahora cualquiera puede ser comunicador tan solo contando lo que ve desde su lugar.

Mirá también  Monzó elogió a la oposición, vaticinó "ocho años de Macri" y arriesgó posibles sucesores

Nosotros crecimos. Vos creciste.

El feliz dia del periodista también para vos que haces la noticia.

 

Por Augusto Pryor
TWT | @AugustoPryor
Mastodon | @AugustoPryor

 

 

 

 

Lo leiste primero en LaInterneOnline

Nuestro sitio no recibe subsidios ni pauta de ningún partido político.


Te Recomendamos

loading...

Notas más compartidas



Deja tu comentario